La historia de la cumbia

La historia de la cumbia

 

La cumbia es un género musical muy pegajoso que tiene sus orígenes en el país de Colombia. Allí, comenzó como una música y danza de cortejo entre las personas de origen africano e indígena. De hecho, hoy en día sigue prácticandose, muchos en clases de baile en tlalnepantla y en general, en México.

Las letras eran principalmente en español, aunque algunas palabras en lenguas africanas o de indígenas. Los instrumentos que son usados para la interpretación por parte de bailarines en este ritmo incluyen flautas, tambores, percusión, maracas y “guaches, estos son tubos hechos de bambú o de estaño y llenos de semillas”.

La adición de guitarras bajos, cuernos y pianos fueron añadidos por los diferentes intérpretes de este género musical que se ha paseado por todo el continente americano, siendo este una referencia en el origen e historia de la cumbia

A partir de este momento, las cumbias adquieren gran impacto nacional e internacional al ser cantadas y orquestadas, contrario a la verdadera y autentica ejecución cómo lo es la que corresponde a los grupos de milleros y de tambores.

En los años de 1950-1960 la cumbia se extendió a los países por América del sur; e incluso hasta América Central, tomando en cada uno de estos países algo del sabor del país que lo había adoptado.

La cumbia fue y será siempre un ritmo musical muy reconocido, incluso se han creado nuevos estilos, cómo el llamado tecnocumbia, cuyo género se escucha y se baila en varios países de Sudamérica como; Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, aunque en estos dos últimos también tiene relevancia la Cumbia Villera.

Después de ver diversos puntos sobre el Origen y la Historia de la Cumbia y los subgéneros como son la tecnocumbia, o la cumbia villera, etc. Con esto hemos visto otra pieza de la extensa cultura musical colombiana, que también tiene buena salsa, vallenato, buena moda con pantalones colombianos levanta cola, buen café y, ante todo, buena gente”

A principios de 1955, apareció el conjunto típico Cumbia de Juan Corralito, el cual grabó en un disco de 78 revoluciones por minuto dos canciones, por un lado, una cumbia y por el otro lado del disco la puya arranca pellejo.

En los años 50, los maestros Lucho Bermúdez y Pacho Galán, dirigieron su atención a la tradición folklórica local, para darle a los temas tradicionales una forma estilizada y orquestal. Nace entonces “Danza Negra“; una cumbia cantada por Matilde Díaz, que también se llamó la cumbia Colombiana, debido al enorme éxito que tuvo la canción.

 

 

 

 

Con información del portal supermixradio.net

 

 

¡Vota aquí!

About The Author

ensamble
WhatsApp chat Mándanos WhatsApp