¿Cómo nació el Ballet?

¿Cómo nació el Ballet?

Aunque ahora es común los estudios de danza que se dediquen a la enseñanza de esta hermosa arte, sus origines se encuentran muy alejados de academias u cualquier otro recinto de educación. Sus orígenes se remontan al renacimiento italiano durante los siglos XV y XVI.

Para entretener a las cortes de la época durante las comidas, cenas y eventos importantes se llevaban a cabo espectáculos que incluían música en vivo, canciones, poesía y danza, llevada a cabo por los propios cortesanos. Esta practica rápidamente se popularizó a otros lugares como Francia, donde la reina consorte del país de origen italiano, Catalina de Médici, impulso el desarrollo del esta danza dentro del ambiente aristocrático de la época.

Aunque muchas piezas se presentaban en honor a celebraciones y visitas de embajadores, fue hasta 1581 cuando se consolidó el primer Ballet, llamado Ballet Comique de la Reine, la cual retomaba la poesía, la danza, la música y escenografía para la representación de una historia dramática.

Casi un siglo más tarde, en 1661 el rey Luis XIV fundó la Académie Royale de Musique, en la Ópera de París, mismo lugar donde surgió la primera compañía profesional de danza clásica: la Academie Royale de Danse.  Así, poco a poco los espectáculos dejan de ser interpretados por los aristócratas amateurs y comienzan a hacerlo profesionales. Al principio, solo los hombres podían aspirar a un lugar como bailarín, bailando con máscara cunado debía de cubrir un papel femenino. y posteriormente se permitió el acceso a las mujeres.

La corte francesa fue el lugar de inspiración para otras cortes reales, que se encargaron de impulsar este baile dentro de sus territorios e impulsar la organización de compañías profesionales que actuaban en varias partes de la Europa clásica. Fue durante el siglo XVIII cuando esta danza comenzó a evolucionar, distanciándose cada vez más de la ópera y consolidando su imagen como otra forma de arte dramático. Las piezas y los movimientos empiezan a coordinarse para que exista una lógica detrás de la danza.

Es en este siglo donde el papel de la bailarina comienza a tomar fuerza y se consolida el tipo de vestimenta que se usa actualmente. Marie Camargo y su rival Marie Salle se aventuran a recortar el tamaño de sus faldas drástica mente y desechan los zapatos con tacón para utilizar otro tipo, permitiendo que a finales de sigo se desarrolle el ballet en puntas, aunque estos pasos apenas si podían duran unos instantes, debido a que todavía no inventaban las zapatillas de puntas.

El ballet llegó al continente americano en el siglo XIX, cuando grandes compañias europeas comenzaron giras que incluían presentaciones en los países más importantes de norte, centro y sur. Esto, junto con las organizaciones culturales, permitió que se consolidarán grupos en la zona, como la compañía nacional de danza.

 

 

¡Vota aquí!

About The Author

ensamble
WhatsApp chat Mándanos WhatsApp