¿Qué es el crossfit?

¿Qué es el crossfit?

Crossfit Estado de México

Todos sabemos que el hacer ejercicio ayuda a nuestra salud, por un lado, nos mantiene en nuestro peso ideal, por el otro, los mil y un beneficios que siempre te dicen; mejora la actividad cardiovascular, tienes más energía, te vuelve más ágil y ligero, tu estado anímico se eleva a los cielos, etc., etc.

Asimismo, afortunadamente existen muchos métodos que puedes implementar para realizar actividades físicas, sólo tienes que elegir el que más de acomode y guste. Uno de ellos es el CrossFit Estado de Mexico, una práctica un tanto ruda, ideal para las personas que gusten de llevar su cuerpo al límite.

A continuación, te cuento más a fondo sobre esta disciplina:

El CrossFit es una práctica deportiva que nació en California en el año 2001 y fue creada por Greg Glassman, quien diseñó una serie de ejercicios para mejorar el desempeño de los policías de la ciudad Los Ángeles y miembros del ejército de Estados Unidos posteriormente.

Los resultados del Crossfit inventado por Glassman traspasaron las fronteras y la práctica se popularizó en varios gimnasios alrededor del mundo.

Según Lucas Iribarren, coach y propietario del gimnasio CrossFit Unidos de Buenos Aires, el deporte se basa en los movimientos funcionales para los que está diseñado el cuerpo humano en los que se desarrollan: fuerza, potencia, velocidad, coordinación, precisión, resistencia muscular, resistencia cardio respiratoria, flexibilidad, equilibrio y agilidad.

“Es un proceso de acondicionamiento físico que puede practicar cualquier persona, con una intensidad adaptable según las necesidades de cada uno en un diálogo constante con su entrenador”, le dijo Iribarren a BBC Mundo.

Una de las premisas del CrossFit es que sea variado, para evitar la rutina de los gimnasios tradicionales (de hecho, uno de los lemas del CrossFit es: “Nosotros no utilizamos máquinas, creamos máquinas”). Por eso, se entrenan con todo tipo de accesorios, desde kettlebells (también conocidas como pesas rusas), sogas para trepar hasta el techo y hasta llantas de camiones.

Y no solo son los aparatos. El lugar donde se realiza esta práctica generalmente es un galpón o una bodega donde se favorecen los espacios abiertos.

La capital argentina ha visto una explosión de estos lugares. Según el diario local BAE, en Buenos Aires hay 45 boxes (lugares donde se practica) funcionando, casi el triple de los que existían hace diez meses.

“Creo que la popularidad se debe a varias cosas: es muy diverso, no hay una rutina que pueda aburrir a quien lo practica, hay un diálogo constante con el entrenador y los resultados se ven mucho más rápido que con otras prácticas”, explicó Iribarren.

El número de lugares para practicar CrossFit en Argentina se triplicó en los últimos diez meses.

Cuidado con la intensidad

Sin embargo, una de las principales características del CrossFit es su intensidad y algunos lo practican con mucho más vigor que otros. Y es en la intensidad donde los médicos especialistas en deportes llaman la atención sobre los riesgos que puede ocasionar en la salud.

“Hay parámetros básicos para la práctica del deporte –le explicó.

Beneficios de practicar el CrossFit

A continuación, algunos de los beneficios de practicar el CrossFit en el Estado de México o en la CDMX, la siguiente información se obtuvo a partir de estudios científicos, así como de testimonios de personas que practican esta disciplina o que la conocen con anterioridad.

Por supuesto que los resultados pueden ser variables de una persona a otra y en función de la dosis o sesiones de entrenamiento que se realicen, así como de los hábitos que acompañen la actividad, es decir, la diera y el descanso que complementan el ejercicio.

  • Mejora la capacidad aeróbica lo que implica que es un entrenamiento de utilidad para incrementar la resistencia y optimizar el desempeño en diferentes actividades. El VO2Max se incrementó alrededor de un 9% tanto en hombres como en mujeres.
  • Después de 10 semanas de entrenamiento el peso corporal disminuye entre un 2,6% y un 3,8%, siendo mayor la pérdida de kilos entre los hombres. Esto se traduce en el logro de un IMC más saludable y alejado del sobrepeso y la obesidad.
  • El porcentaje de grasa corporal se reduce considerablemente, siendo un 18,9% menor entre los hombres tras el entrenamiento CrossFit y 12,8% inferior en las mujeres que practicaron esta actividad durante 10 semanas.
  • Incrementa la masa magra entre un 1.4% y un 2.2% siendo la mayor ganancia entre las mujeres

Dado a que el CrossFit es un entrenamiento funcional, la mayoría pensaría que su práctica no tiene riesgo alguno, sin embargo, como se trata de una actividad de alta intensidad, su índice de lesiones no es menor al respecto.

El portal Vitonica.com cita un estudio que evaluó las lesiones y la incidencia de las mismas llegando a las siguientes conclusiones:

  • Del total de los encuestados, alrededor de un 70% sufrió lesiones durante el entrenamiento con CrossFit, de los cuales, sólo un 7% necesito intervención quirúrgica.
  • Si bien se ha polemizado acerca de la asociación entre Crossfit y rabdomiólisis o destrucción de fibras musculares con la consecuente liberación de células al torrente sanguíneo, en el estudio no se registro ningún caso de esta patología.
  • Se estima un índice de lesiones de 3,1 por cada 1000 horas de entrenamiento CrossFit.
  • Las tasas de lesiones son semejantes a las observadas en levantamiento de pesas olímpico o entre powerlifters, pero son menores que en deportes de contacto como el rugby.

 

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