El cuerpo como instrumento de expresión

El cuerpo como instrumento de expresión

 

Los grandes bailarines no destacan por su técnica, sino por su pasión Martha Graham

 

 

 

Seguramente has escuchado sobre El teatro, así como la expresión corporal cual puede ser la danza, fueron las primeras formas de comunicación con la que contaban las personas para comunicar algo a alguien, así como de los primeros espectáculos con público.

Su técnica es un verdadero lenguaje del movimiento rítmico humano, que se adquiere, como cualquier otra forma o idioma de expresión o comunicación, de manera gradual y progresiva. En las clases de danza clasica, su aprendizaje desarrolla en el alumno el conocimiento y dominio de su cuerpo, ejercicio, haciendo de éste el instrumento de su expresión artística.

La danza clásica es conocida como sinónimo del ballet clásico o simplemente ballet. Las técnicas surgen en el siglo XVII y tiene su mayor expresión en la época del Romanticismo. Hoy es la disciplina universal de base que todo bailarín debe poseer primero, para poder realizar, crear o transmitir después cualquier otro tipo de danza escénica.

La danza clásica se caracteriza porque integra no sólo la danza sino también la música, coreografía y escenografía. Los mayores avances, en términos de iluminación de espectáculos y artes escénicas, fueron conseguidos gracias a la fascinación por la danza clásica como un espectáculo completo e integral.

La danza clásica sirve de base para los diferentes tipos de bailes: danza moderna, danza contemporánea, jazz dance, barra en suelo, o hasta para el hip hop o la danza oriental.

Una compañía de baile está organizada según una jerarquía en la que cada uno tiene un papel especial y aunque esta organización (del ballet francés) no sea universal, es la que se suele emplear.

A continuación, una organización jerárquica de las compañías de baile, no es universal pero muchas suelen aplicarla:

  • Maestro de ballet: director de la compañía de bailarines. Hoy en día también existe un director artístico.
  • Bailarín/bailarina «étoile» (estrella): título dado a los mejores bailarines de la Ópera de París desde 1938 (por ejemplo, Aurélie Dupont desde 1998 hasta 2015). En las compañías extranjeras, se habla de «solista principal».
  • Primer bailarín/bailarina: papeles de solistas.
  • Sujeto: bailarín del cuerpo de ballet que interpreta papeles de solistas.
  • Corifeo: director del coro. Realiza el papel de solista momentáneo.
  • Bailarín figurante: miembro del cuerpo de ballet, que no tiene ningún papel de solista.
  • Bailarín supernumerario: bailarín que es de nuevo ingreso y está en fase de entrenamiento y aprendizaje.
  • Quadrille: conjunto de 8 o 16 bailarines figurantes.

 

 

¡Vota aquí!

About The Author

ensamble
WhatsApp chat Mándanos WhatsApp